¿Qué hacer?
Ya sé que este es mal mes para preocupaciones, entre arena y mar, bosques y brisas, pero se están cocinando cosas esenciales en las alturas del poder, y conviene despertar a la opinión pública de la modorra, aunque sea una merecida modorra.
Aquí os dejo un comentario breve que hice hoy en Facebook a una entrada de Francisco Rubiales. Por si merece vuestra atención.
Sí, de acuerdo, pero ¿qué hacer?: abstenerse o votar en blanco será la decisión de una mayoría escasa o de una minoría, lo que no tendrá la relevancia suficiente; votar a Podemos conduciría al país al corralito, si consiguieran mayoría o fuerza importante; votar a uno de los dos grandes o a los nacionalismos ya asquea y te transforma en miembro de un rebaño manipulado por ineptos y corruptos; votar a los comunistas constituye una manifestación de sadomasoquismo…quedan los pequeños: Movimiento Ciudadano, UPyD, ¿Vox? y alguno más, pero seguirán siendo pequeños —algunos más, como UPyD—, y no podrán arreglar la situación…
Uno tiene la impresión de que el sistema político se hunde en la corrupción y el inmovilismo, sin que nadie sepa o pueda tomar el timón, así que probablemente la fase siguiente de la evolución del país sea un caos amorfo sin gobierno suficiente.
Y lo peor es que la solución que parecía más viable, un pacto de Estado entre el PP y el PSOE, para revisar la Constitución e impulsar la Regeneración, se ha transformado en un acuerdo de mesa camilla para seguir la “tercera vía” en Cataluña, continuar con la penúltima cesión a los nacionalistas y balcanizar España.
Estamos en un “cul de sac” sin salida.
–
[PM] Añado unos enlaces que ha puesto Luis recientemente, y vienen al caso.
- Rajoy trabaja en una reforma ‘light’ de la Constitución para encajar Cataluña en España
- El empresariado catalán impulsa el 'plan Miñón' de cambio constitucional
- Doncs sí, Rajoy ha comprat la “tercera vía”: “blindatges” i retocs a la Constitució pel setembre
Añadido: Gráfico para discusión de merluzos.