Plazaeme preservado

<< Posterior No queríais voto en blanco "computable"; vais a tener Pablemos.
Anterior >> La industria de la alarma del clima está de campaña

Original: http://plazamoyua.com/2014/11/04/la-degeneracion-democratica/

2014-11-04 - publicado por: lbouza

Etiquetas: Categorías:

La degeneración democrática

Desde algunos medios de comunicación —principalmente en internet— hace años que se viene denunciando la necesidad de medidas de Regeneración democrática para evitar la descomposición y explosión del régimen de libertades.

Lo que algunos denunciaban —denunciábamos— en estos escritos era que la existencia y sobrevivencia de un sistema electoral no representativo, basado en listas cerradas y bloqueadas que daban todo el poder de manipulación a las cúpulas oligárquicas de los partidos políticos, a lo que se sumaba una fórmula electoral proporcional que permitía un poder electoral determinante al bisagrismo nacionalista, en un sistema de bipartidismo imperfecto,  eran mecanismos constitutivos de una bomba de relojería en el núcleo del régimen del 78, que estaban pervirtiendo su carácter democrático y terminarían por destruirlo.

Junto a estos elementos patógenos señalábamos la inexistencia o deficiencia de controles derivados del mecanismo de la separación de poderes, como un poder jurisdiccional —constitucional y ordinario— independiente y eficaz, unos controles administrativos reales, tales como Tribunales de Cuentas, Interventores estatales, o Inspección Fiscal operativos, o un régimen jurídico parlamentario que garantizara la autonomía y capacidad del Parlamento para controlar al Gobierno.

Si a las deficiencias mencionadas, de un sistema representativo viciado, y una separación de poderes falseada, añadíamos una descentralización del poder demagógica y centrifugadora, las semillas de la muerte del sistema por metástasis corruptiva, oligarquía despótica, borreguismo popular y demagogia pseudosalvadora, estaban sembradas.

Hoy vemos como la libertad agoniza en medio de la anarquía y cómo crece el peligro de dictadura de signo todavía impreciso como solución a la crisis del régimen, porque lo que parece evidente es que la oligarquía imperante es incapaz de Regenerar el sistema, y el tiempo y la degradación se aceleran para conducir al país al desastre de su desintegración sediciosa y el desgobierno populista, sin que nadie, de momento, sea capaz de asumir el timón del país.

Pero lo peor de la situación existente es que su evolución probable es todavía para ir a peor, dada la baja calidad del liderazgo, la ausencia de sentido de Estado, la desesperación borreguil del rebaño popular, la emergencia de iluminados irresponsables, y el riesgo de desintegración o balcanización de España.

Por todo ello, inmersa en una degradación irrefrenable y  carente de fuerzas regenerativas, España se enfrenta a un destino ominoso: nuestros aliados occidentales deberían ser conscientes de que, en el sur de Europa, Al-Andalus se está transformando en una bomba de relojería para la libertad.


  • plazaeme 2014-11-04 07:34:40
    Es posible que haya que contemplar también la posibilidad de una degeneración general del sistema, no exclusiva de España. Porque a veces tengo la impresión de que achacamos al país problemas que también se ven fuera - en cada sitio con sus particularidades. Voy a decir una burrada, pero que creo que no es falsedad. Si tienes un sistema cuyo fin moral último es la igualdad y los derechos (por contra de los los logros o méritos, y los objetivos), parece que puedes estar asegurando la imbecilidad y la canallada generalizadas. Luego ya, en cada país, la imbecilidad y la canallada generalizadas tomarán fomas diferentes, según la idiosincrasia, la educacion y la estructura económica. Eso hará el problema más grave o más leve. O más rápido o lento. Pero el problema podría ser el mismo. En fin, no sé, sólo es una intuición que me ronda por ahí. Pero imagina que tienes una caterva de hijos -a la antigua usanza- y que los educas en un ambiente de igualdad y derechos, donde no hay ni mérito ni objetivo alguno. ¿No puedes esperar gran cosa de una educación así, no es cierto? Y sin embargo, si son los niños los que eligen el sistema por el que van a ser educados, ese es el sistema que elegirán. No hay ninguna posibilidad estadística de que elijan otro.
  • Heber Rizzo 2014-11-04 07:19:37
    Todo pueblo tiene el gobierno que se merece... y que quiere. No hay duda de que el pueblo español ha elegido no solamente a la mayoría gobernante sino también a las minorías y al propio sistema constitucional. Si el pueblo español no cambia, se autodestruirá como unidad. Pero eso será el fruto de su propia decisión.
  • Heber Rizzo 2014-11-04 07:53:23
    Ciertamente, estoy básicamente de acuerdo contigo. Esa es la educación progre que ha convencido a la mayoría de las corrientes políticas. No se ha sabido distinguir que una cosa es la igualdad de derechos básicos y de oportunidades, es decir con la igualdad en el punto de partida, con la igualdad obligada en la llegada a la meta, sin que se acepte la desigualdad inherente tanto en capacidades como en deseos de los competidores.
  • Luis Bouza-Brey 2014-11-04 07:59:02
    Sí, PM, pero la igualdad de oportunidades, el amor al trabajo como modo de realización personal, el trabajo bien hecho y la profesionalidad, ya hace años que están ahí como alternativas frente a la degeneración moral. La meritocracia y la solidaridad, como sustento moral de la democracia, son los antídotos frente a la degeneración. No vayamos a corer el riesgo de defender la desigualdad y los deberes como fin moral del sistema.
  • Heber Rizzo 2014-11-04 08:18:36
    Sí, Luis, pero eso hace que la visión sea más pesimista. Como tu dices, esas alternativas están ahí pero el pueblo en general no las acepta sino que las combate activamente. Han sido convencidos de que eso es "políticamente correcto". La historia demuestra que las libertades políticas son el resultado de una lucha activa y de que esa lucha debe darse generación tras generación, una y otra vez. Cuando se pierden (como está a punto de suceder ahora) la recuperación siempre cuesta miseria y sangre. Quienes olvidan el pasado están condenados a revivirlo.
  • Luis Bouza-Brey 2014-11-04 08:21:59
    Estoy de acuerdo, Heber, la libertad, la ciudadanía y la democracia exigen para sobrevivir el esfuerzo constante, lo mismo que sucede con la propia persona individual. La vagancia, individual y colectiva, mata.
    • Luis Bouza-Brey 2014-11-04 08:29:45
      ...Corrompe y mata
      • Heber Rizzo 2014-11-04 08:47:10
        Luis dixit: "La vagancia, individual y colectiva, corrompe y mata" Habrá que guardar la frase con el crédito correspondiente (aunque yo intercalaría "empobrece" entre "corrompe" y "mata")
  • Luis Bouza-Brey 2014-11-04 08:29:04
    Hoy Hermann Tertsch publica en "ABC" un muy interesante artículo relacionado con este tema de la degeneración democràtica: "El desmán democrático" http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20141104&idn=1613871279371
    • tmpd 2014-11-04 13:45:39
      Me parece muy bueno el artículo de Herman Tertsch porque siendo corto describe muy bien la situación. Creo que apoya la idea de Plaza que el problema de degeneración democrática no es exclusivo de España, pero también creo que en España el problema es agudo e inmediato y el peligro de descomposición es inminente. Lo más desesperante es ver que en cierta medida se podría frenar si en estos momentos tanto el PP como el psoe dejaran de lado su partidismo y se pusieran de acuerdo para hacer una serie de reformas a fondo. Claro que parece que es como pedir peras al olmo.