Plazaeme preservado

<< Posterior El "calentamiento global" es un coñazo, y el "cambio climático" más
Anterior >> El "derecho a decidir" del cantinflismo-bolivarianismo

El apabullante anhelo de independencia de Vasquilandia. Con dibujitos

quiere-vasquilandia-la-independencia

Ha salido el último Euskobarómetro [–>], según cuenta Vozpópuli [–>]. Este gráfico no sale de una pregunta directa, sino de una deducción inevitable. Del modelo territorial que preferimos los vascopitecos. Donde responden que independetzzzia un 23% de antropomorfos, y distintas formas de seguir dentro de España un 72%.

Esto es lo que contesta la basca cuando le preguntan lo que quiere:

modelo-territorial-anhelado-por-vasquilandia

Gráfico que deberíamos simplificar. Porque ni siquiera Tóntez, su máximo impulsor, es capaz de señalar alguna diferencia para Vasquilandia entre la autonomía que tiene y el federalismo. Simplificamos:

modelo-territorial-anhelado-por-vasquilandia-2

Tenemos una idea de la posición de los partidos vascos al respecto. En unos casos mejor y en otros no tanto. Si por “partidos” entendemos lo que diga el Marianito de cada uno. Pero fuera del mundo de la política podría haber quien le dé más importancia a lo que piensen los votantes de los partidos que los Marianos de los partidos. Piensan esto:

partidos-vascos-y-su-conflicto

Hay un dato curioso. Respecto al mamoneo territorial, al lo que más se parecen los votantes de  Potemos Vasquilandia es a los del PNV. O viceversa. Los demás tienen las ideas más claras, pero distintas ideas. Los de Potemos resultan ser la banda izquierda del PNV. Y el federalismo de Tóntez es una gran idea … sobre todo para los no votantes del PSOE. Es lo que tiene llamarse Tóntez.

Hasta aquí lo que quiere la peña. Así, en frío. Pero vivimos en un mundo posmoderno de sentimientos, y es importante saber cómo se sienten nuestros ilustres conciudadanos. Por ejemplo, ¿se siente nacionalista Vasquilandia?

se-siente-nacionalista-vasquilandia

Y los sentimientos, separando el ganado por partidos de preferencia. Hemos incluido los abstencionistas recalcitrantes, para medir esa idea de que los no nacionalistas participan mucho menos en las elecciones. Cosa que se confirma sobradamente. Y que tal vez debería hacer pensar, por lo menos un poco,  a los imbéciles que dirigen los partidos que deberían motivarles.

 

partidos-vascos-y-sentimiento-nacionalista

También se confirma el parecido, por la otra banda, entre Potemos y el PNV. Ambos cerca de la media de la población general. Más no nacionalistas que sí nacionalistas, pero sin exagerar demasiado. Los votantes, digo.

Nota: Había habido un fallo, capturado por Repbana (gracias). Los datos del PNV que ponía antes eran los de la columna de total.

Comparando. Puede tener interés comparar encuestas. Hace poco poníamos la del Sociómetro [–>]. Señalando que “el prucés” desincentiva el separatismo vasco. Es del gobierno vasco en vez de la Universidad del País Vasco, y yo diría que con menos prestigio que el Euskobarómetro. Pero los resultados no difieren demasiado. Si acaso, en la absurda opción intermedia. Contagiados por el ambiente tramposo del nacionalismo, nunca preguntan por lo claro: ¿quieres independencia, sí o no? Y la pregunta del medio es diferente entre ambas encuestas. En la del Sociómetro, la respuesta del medio es: Estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Y en la del Euskobarómetro es:  Tengo deseos pequeños de independencia. ¡Tócate los cojones! (Las otras dos opciones son “deseos grandes” y “ningún deseo”).

comparando-encuestas-sobre-independencia-vasquilandia

Contando con el cachondeo inherente a la pregunta del medio, son resultados razonablemente similares. Y el apabullante anhelo de independentzzzia de Vasquilandia resulta bastante escaso para tanto como hablan de él.

Hay más cosas, y de interés. Algunas, asquerosas – aunque conocidas. Puedes seguir la historia en el Euskobarómetro original:

 

 


  • repbana 2016-04-08 19:53:40
    ¡¿El 54% de los recogenueces no tiene "sentimiento nacionalista"?! ¿Ese dato es correcto?
    • plazaeme 2016-04-08 19:58:22
      No, está fatal. Es 70%. Ya siento. Corrijo.
    • plazaeme 2016-04-08 20:08:52
      Corregido. Gracias por avisar. Los datos que ponía antes para el PNV eran los de la columna de "Total" en vez de la del PNV. Pero sí está bien lo de: PNV: - Autonomía: 29% - Federalismo: 43% - Independencia: 20%
  • csc 2016-04-08 20:37:02
    Estaría bien cambiar en los gráficos Vasquilandia por Vascopiteco.... o Vascociudadano.... más que nada porque a Vasquilandia en realidad le da un poco lo mismo lo que piensen sus habitantes. Las montañas, los ríos y otros accidentes geográficos ni sienten ni padecen. Es una opinión personal, no me gusta esa retórica del nacionalismo donde personalizan al territorio. Pero para nada, nunca digo Europa piensa o dice, sino los Europeos piensan, opinan y dicen en su mayoría....
    • plazaeme 2016-04-08 20:42:51
      Entendo la razón de lo que dices. Pero les cabrea mucho lo de Vasquilandia. Les parece como reírse de su "nación", que es exactamente el caso. Y les recuerda que es la "nación" de los mil nombres, porque de puro no existir cada cual le llama como le sale. Ninguna nación de verdad tiene muchos nombres, ni van cambiando con el tiempo.
    • Al 2016-04-09 11:16:27
      Ten en cuenta que vasquilandia no es la comunidad autónoma vasca o pais vasco, es otra cosa, es esa patria imaginaria anhelada por muchos, parece que ahora menos, que solo existe en sus neuronas sobre excitadas.
      • Octavià Alexandre 2016-04-13 15:31:19
        No lo creo. Históricamente, el País Vasco (alias Euskaleherria) siempre han sido las 7 provincias: Vizcaya, Guipuzcoa, Àlava, Navarra, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Las mismas que salen por ejemplo en la Guía del País Vasco de Pío Baroja. http://cloud2.todocoleccion.net/libros-segunda-mano-geografia-viajes/tc/2009/10/29/TC10292009%20003.jpg Vamos, que el País Vasco no es ningún invento de los "abertzales" (que no etarras, como los llamáis por aquí). Y si sigues teniendo dudas, te recomiendo el libro de Jose Mari Esparza Mapas para una nación, una recopilación de mapas antiguos y modernos del País Vasco a todo color. http://www.gureliburuak.eus/documentos/Libros/AR/7244.png
      • plazaeme 2016-04-13 15:53:13
        Octavià, no se sabe muy bien a quién o a qué estás contestando. Algunas precisiones. Históricamente (p.e. antes de 1900), ni el País Vasco ni Euskalherría existen. https://books.google.com/ngrams/graph?content=Pa%C3%ADs+Vasco%2C+Euskalherria&year_start=1600&year_end=2016&corpus=21&smoothing=3&share=&direct_url=t1%3B%2CPa%C3%ADs%20Vasco%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CEuskalherria%3B%2Cc0 Sí existe Vascongadas: https://books.google.com/ngrams/graph?content=Vascongadas%2C+Pa%C3%ADs+Vasco&year_start=1600&year_end=2008&corpus=21&smoothing=3&share=&direct_url=t1%3B%2CVascongadas%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CPa%C3%ADs%20Vasco%3B%2Cc0 De Navarra, ni te lo pongo. Ya lo sabes. También existe Basses-Pyrénées https://books.google.com/ngrams/graph?content=Pyr%C3%A9n%C3%A9es-Atlantiques%2C+Basses-Pyr%C3%A9n%C3%A9es&year_start=1600&year_end=2008&corpus=19&smoothing=3&share=&direct_url=t1%3B%2CPyr%C3%A9n%C3%A9es%20-%20Atlantiques%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CBasses%20-%20Pyr%C3%A9n%C3%A9es%3B%2Cc0 Vasquilandia (o la geografía donde alguien habla vascuence) es indudable que ha existido mientras haya existido vascuence. Pero se le ha dado distintos nombres, y probablemente ha sido una geografía variable. Etarras son etarras. Esto es, aplaudidores y entusiastas de los asesinos -y asesinatos- de inocentes, con motivo de una ideología etnicista (antes, racista) vasquista. "Aberchales" (o berzas) es problemático. Por ejemplo, A se puede considerar berzas, y considerar a B un anti-berzas; al tiempo que B se considera un mega-berzas, y considera a A como un delincuente juvenil entrado en años. Problemático. Y yo no voy a entrar en sus cuitas. Me la sudan. - una recopilación de mapas antiguos y modernos del País Vasco a todo color. ¿Y? Mapas hay de montones de fenómenos. Pero hay muchos más mapas que no señalan un nación como la que imaginan los nacionalistas vascos en el pasado, que los que sí. Y la explicación es fácil. Si cartografías un idioma, no estás cartografiando una nación o una unidad poítica. Lo de siempre. Pensar, Octavià; pensar.
      • Octavià Alexandre 2016-04-13 16:10:35
        Mi querido Loyola, es que el País Vasco es precisamente el territorio (o conjunto de territorios) donde se habla el euskera, porque no tiene otra definición. Que unos (los "abertzales") lo consideren una nación, y otros no, pues vale. Lo que no se puede negar es su existencia. :-) [Mi querido geniecillo. ¿Y quién cojones ha negado la existencia del País Vasco? El comentario al que pareces contestar, dice: Ten en cuenta que vasquilandia no es la comunidad autónoma vasca o pais vasco, es otra cosa, es esa patria imaginaria anhelada por muchos, parece que ahora menos, que solo existe en sus neuronas sobre excitadas. Imagina. Ahora llega el genio de turno a decir que no es así, que el País Vasco existe. ¿Cómo se te ocurre que podría ser más diálogo de besugos (de besugo) que esto? pm]
      • repbana 2016-04-15 18:54:30
        "el País Vasco es precisamente el territorio (o conjunto de territorios) donde se habla el euskera, porque no tiene otra definición" Si la mayoría de la población del País Vasco no habla euskera, y si la definición de País Vasco es el lugar donde la población habla Euskera... tenemos un problema con esa definición... O la definición es incorrecta, o se ha metido como parte del País Vasco a zonas que no deberían formar parte del País Vasco.
      • plazaeme 2016-04-15 18:57:46
        No, Repbana. "donde se habla el euskera" (Octavià) no es lo mismo que "donde la población habla Euskera" (tú). Sólo hay problema con esa definición ... cuando la cambias para que sea otra cosa.
  • Doctora Luisa Delgado 2016-04-09 01:39:29
    Hay una cosa que no me cuadra. Si en las calles vascas una gran mayoría dice "agur", escribe con TX y no CH, escribe con K, habla en euskera a los hijos, incluso hay gente joven que lleva boina(incluso con lauburu para más rh)!!!.....es decir que una mayoría va de megavascos pero la indenpendencia solo la apoya en teoría el 22%.....eso me hace entender que muchísima gente va de nacionalistas megavascos pero de puertas adentro realmente no son tan nacionalistas cómo aparentan. Eso demuestra una vez más la nula libertad para expresar una opinión contraria al nacionalismo, lo sectaria y totalitaria que es la sociedad vasca. Hay que demostrar que se es megavasco para no ser señalado por el intolerante nacionalismo. Algo que no tiene sentido porque en Alemania la gente no anda demostrando lo alemanes que son todo el rato son venir a cuento. Estos hábitos absurdos son una forma de presión social para ir calando poco a poco en la población vasca. Una forma de señalamiento sutil al que no sea nacionalista y presionarle en todos los ámbitos de la vida. Obedecen a complejos sin sentido, más que para beneficiar a los que viven del cuento nacionalista. Yo en ésto he observado curiosamante varias tendencias: 1-Los chicos jóvenes que dicen AGUR a todo volumen. Cómo que así muestran su orgullo por ser megavasco, dejando constancia de su rh- a todo el vagón del metro o a todo el bar sin venir a cuento de nada. 2-Las señoras mayores dicen "agur, agur, agur" sobre todo cuándo hablan por el móvil. Es cómo si se acomplejasen por no saber euskera y cómo agur es una palabra demasiado corta lo dijesen 2 o 3 veces para dejar constancia de su vasquidad. 3-Los padres jóvenes hablan a los hijos en euskera. Aunque sea pocas palabras básicas, las únicas que sepan.Ahora está mal visto sopcialmente no habalr a los hijos en euskera, que muchas veces es hacer el paripé de quedar bien diciendo solamente "lasai zaitez", "goazen". Siguiendo ese criterio: ¿Por qué hace 10 o 20 años no estaba mal eso mismo? ¿Por qué die el nacionalismo que eso es así? O sea que la sociedad vasca es un rebaño que se mueve al son de los políticos nacionalistas. 4-La toponimia en euskera. Ya no existe Santurce cuándo siempre se ha dicho así, ahora se dice Santurtzi. Algo absurdo porque es cómo si digo Elei y no Los Ángeles, o cómo si tuviese que decir Al Qahira y no El Cair y sihablo en español. Por esa regla de 3, tendría que ser señalado por deir Londres y no London, Esa tontería ha calado mucho entre los jóvenes. ¿Por qué en las foto antiguas de principios o incluso mediados o más del País Vasco se ve la toponimia en español? ¿Por qué entonces no estaba mal visto y ahora sí? No tiene sentido ese complejo absurdo. 5-Jóvenes que llevan boina. Lo hacen muy pocos. 6- Entre lo jóvenes ha calado mucho decir ciertas palabras en euskera "jaiak"(yo las llamaría "cutre-fiesta" dónde se ve lo enferma que está la sociedad vasca alabando a unos asesinos), "txartela", etc.
    • Al 2016-04-09 11:22:21
      Voy todos los dias al super y la cajera, que habla en castellano conmigo y con casi todo quisqui siempre siempre se despide con un obligatorio "ezkerrik asko" al que siempre siempre respondo con un "gracias a ti", en vez de un " eskerrik asko zeuri" como debería. Que le vamos a hacer. Al final es como un juego. 🙂
      • csc 2016-04-13 18:29:12
        Como curiosidad de los hablantes de vascuence siempre me ha hecho mucha gracia su falta de cierto vocabulario, cuando vienen a la nieve a esquiar es muy gracioso oírles hablar intercalando cada 5 o 10 palabras una en español vasquizado (añadiendole alguna desinencia con k) o directamente nombrando cosas en español. Puede ser que a un inglés le pase lo mismo cuando oye hablar a algún pijo de esos que no se les cae la wifi y demas, pero creo que entre los vascuences está más extendido.... Otras cosas curiosas y a mi modo de ver absurdas, que comparten con los catalanes, son hablarles a los niños en vernaculo siempre aunque en la familia no sea lo habitual, e incluso a veces los niños entre sí no lo usen demasiado. ¿Obsesión por la normalización?
      • Al 2016-04-13 23:49:56
        ¿Obsesión por la normalización? ¿Tu has visto a los norcoreanos llorando o riendo y aplaudiendo al unísono, masas ingentes, según toca en cada momento y al son del tirano?... pues esto es algo parecido pero en plan mas light.
      • Al 2016-04-13 23:51:53
        Por cierto, esa precisión se la dedico a octavia, por pringao. :D
    • repbana 2016-04-15 19:02:42
      Lo mismo ocurría en la Alemania nazi... Claro, que quizá el hecho de no ver ETB (porque me pueden obligar a pagarla, pero no a verla) algo tendrá que ver con que esté tan desconectado de todas esas tonterías. Es decir, yo escribo Vizcaya, digo adiós,... y sin ningún complejo. Y el día que tenga un hijo, le hablaré en mi lengua propia, no en la que los nacionalistas pretenden que sea "mi" lengua "propia".
      • repbana 2016-04-15 19:07:42
        Además le hablaré mi lengua propia porque no entiendo que teniendo padres que son nativos de una lengua universal de 500 millones de hablantes, les vaya a aportar algo que tengan como lengua propia una lengua que hablan unos pocos miles de personas en algunas zonas rurales del norte de la península ibérica. Me parece un atraso y un castigo cruel.
  • repbana 2016-06-25 11:00:02
    http://x3.cdn03.imgwykop.pl/c3201142/comment_H3ZyoIr8iP8KRNazQXuG0gkMEqpUl2cI.jpg