Plazaeme preservado

<< Posterior Burkini VIII. La Fiesta del Vino nos muestra que no es igual ideología que religión
Anterior >> Burkini VI. Donde entendemos "código moral", en relación a "constitución idiota"

Burkini VII. Nassim Taleb puesto en práctica (intellectuals yet idiots)

Habíamos señalado este artículo de Nassim Taleb:

Donde lo relevante no es que los turistas hablemos de religión (en genérico) sin saber de lo que estamos hablando, sino que lo hagan los que toman decisiones políticas que afectan a otros. En este caso, los asnos que hicieron la  constitución, y los ignorantes (acerca de la religión) que dictaminan sobre su libertad de uso de acuerdo con la constitución. ¿Por qué piensa Taleb que estos campeones no saben de lo que hablan cuando hablan de religión? Por el primer motivo que siempre se busca cuando se quiere saber si alguien sabe de lo que habla. ¿Cómo lo defines?

Taleb lo explica con gracia:

Los matemáticos piensan en (muy precisamente definidos y cartografiados) objetos; los filósofos en conceptos; los juristas en constructos; los lógicos en operadores; ... y los idiotas en etiquetas.
Imagina lo que puede pasar si metes en la Consti un derecho fundamental, que apenas tienen límites, para proteger algo que no entiendes (porque no puedes definirlo) y que sólo imaginas a través de una etiqueta como las que usan los idiotas de Taleb para pensar. Tienes la garantía de estarte buscando problemas.

No vamos a desarrollar lo de la garantía de los problemas. Es obvio, y ya lo explica muy bien Taleb en su artículo. Cada religión y cada cultura entienden algo muy distinto por “religión”. Y entre esos entenderes, cuya práctica la Constitución establece como derecho especial, muchos pueden ser no ser recomendables para derechos fundamentales. Insisto, se tata de practicar, no sólo de creer.

No nos liemos con los detalles. De momento estamos hablando sólo en teoría. El esquema de trabajo. Si no defines finamente el concepto de “religión”, y es un saco en el que cabe cualquier elemento que las diversas culturas llamen “religión”, es muy posible (vaya, seguro) que estés metiendo morcillas inconvenientes dentro del saco. Literalmente estás incluyendo lo que no conoces; nadie tiene memorizados todos los prodigios de todas las religiones. Y muchas religiones son sistemas sociales brutales.

Puedes pensar que no es problema, porque si es ilegal ya existe la salvaguarda de que no vale. Falso; muchas acciones no son ilegales, pero no deben ser derechos fundamentales. Si no, todo lo que no es ilegal sería derecho fundamental. Y no lo es. Y a través de “religion” como etiqueta, estás metiendo cualquier cosa. Ni siquiera puedes saber lo que estás metiendo.

Lo que vamos a ver es si el planteamiento teórico de Taleb ocurre en la realidad. En concreto, en la realidad de España. Y veremos que ocurre con una claridad que casi hace daño a la vista. Son cuatro pasos, muy breves.

  1. La Consti establece “religión” como derecho fundamental, sin definición alguna [ver aquí –>].

  2. La ley que regula lo de la religión no hace ninguna definición de religión. Se limita a señalar tres ejemplos, que no parecen exhaustivos, de actividades y fines que no se pueden considerar “religión”. Pero no dice lo que sí es religión como concepto que merece ser derecho fundamental. [Ver aquí –>]. Ni sus fines; ni sus métodos; ni  sus exclusiones; ni leches.

  3. Alguna sentencia del Tribunal Constitucional sí necesita una definición de “religión” (era inevitable), y como no la tiene, ¡recurre al diccionario! [Ver aquí –>]

exigiéndose, además, de acuerdo  con el concepto de lo religioso recogido en el Diccionario  de la Real Academia Española, los siguientes requisitos
4) Así que tenemos que para regular un fenómeno que suele ser parte de la estructura de la sociedad, y causa de innumerables conflictos especialmente sangrientos, nos tenemos que basar en el conocimiento de ese fenómeno universal que tienen doctos señores como Pérez Reverte, Luis María Ansón, o Juan Luis Cebrián. Que no tienen ninguna culpa, los pobres. Nadie les había dicho que de su meritorio trabajo en la Academia dependían los derechos fundamentales de los españoles.

Conclusión del sistema de pensar con etiquetas:

DRAE, religión.

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
¿Consideramos que las normas morales de las religiones tienen un fin principal y común a todas ellas -una divinidad y los actos para darle culto- y que por tanto eso es lo que debe incluirse entre los derechos fundamentales? ¿O consideramos que cualquier norma moral extravagante (que ni siquiera conocemos de antemano) con cualquier otro propósito -por ejemplo organizar la sociedad, la vestimenta, el sexo, la higiene, o la gastronomía-  es parte del concepto constitucional de "religión" -- siempre que haya una divinidad por medio?

No se sabe. La Real Academia no lo dice, ni tendría por qué decirlo. La Consti y la Ley Orgánica no lo dicen, pero usan a la Real Academia que tampoco lo había dicho. Imagina el segundo caso, que tiene pinta de ser a lo que se refieren. Está protegida especialmente cualquier norma moral que venga de cualquier divinidad. ¿Dónde están protegidas especialmente las normas morales espontáneas que vienen de la sociedad en cuestión? Por ejemplo, el uso de traje de baño en las playas es una de ellas. Va a ser que las divinidades trastornadas de exóticos desiertos pesan más que nuestra propia dinámica social.

Taleb:

Dos personas pueden estar usando la misma palabra con distinto significado, y sin embargo continuar la conversación. Lo que está muy bien para tomar un café; pero no cuando se están tomando decisiones, especialmente decisiones que afectan a otros.
Intelectuales, y sin embargo idiotas.

Sección para nota. Se recomienda saltársela, menos a Marod.

El Prosti insiste [–>] en que no hay definición:

... aunque dicha Ley no define de forma positiva qué debe entenderse por religión o actividad o fines religiosos ...
Pero se busca un apaño. Acojonante:
... sí establece un catálogo de exclusiones, ya que, según su art. 3.2, "quedan fuera del ámbito de protección de la presente Ley las actividades, finalidades y Entidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espiritualistas u otros fines análogos ajenos a los religiosos".
O sea, quedan fuera del ámbito de la protección estas tres actividades. Y las que siendo análogas sean ajenas a los fines religiosos (que no sabemos bien cuáles son). ¿Y en el caso de que las que no sean análogas a esas tres, pero sí tengan fines ajenos a los religiosos, qué hacemos? Nadie sabe. Etiquetitas. Como los idiotas de Taleb.

Con estos bueyes aramos, y le pondrán un burkini a tu chica. Dales tiempo.


  • csc 2016-08-31 14:24:07
    Este apartado VII me gusta mucho más que los anteriores, y creo que has llegado al fondo del problema que es el que indica Taleb. Muy buen artículo relacionado con el tema el siguiente https://medium.com/@nntaled/the-most-intolerant-wins-the-dictatorship-of-the-small-minority-3f1f83ce4e15#.wwpmnaxc3 "when a population has an even spatial distribution, say the ratio of such a minority in a neighborhood is the same as that in the village, that in the village is the same as in the county, that in the county is the same as that in state, and that in the sate is the same as nationwide, then the (flexible) majority will have to submit to the minority rule" burkini para todos.... al final. Y hemos jodido el principio por el que existen reglas morales... gana el más cafre.
    • plazaeme 2016-08-31 15:22:44
      Bueno, burkini para todos, mientras la mayoría no vea lo que esta pasando y cómo va el juego. Porque basta con que la mayoría se haga intolerante con el burkini, en lugar de flexible como suele, y se acaba el chiste. Sí, ese artículo me parece imprescindible. Cualquiera que haya abierto los ojos y haya vivido en sitios con minorías y mayorías morales sabe muy bien que cómo opera lo que describe Taleb, que es parte de lo que podríamos llamar "dinámica moral". Pero el simple observador lo sabe de una forma mucho más rudimentaria, claro. NT lo borda. Ahora vete a explicárselo a Alicia o a Marod. Van ciegos. Es absolutamente imposible que lo vean, aunque lo tengan justo enfrente de la nariz, y sea del tamaño de un elefante. Y por supuesto al base es entender "sistema complejo", como señala Taleb. El sistema NO es la suma de sus componentes, sino un fenómeno emergente con propiedades que no salen de esa suma, sino de una dinámica propia.
      • Az Tres 2016-08-31 17:44:22
        Me preocupa una cosa que mencionas: "...mientras la mayoría no vea lo que esta pasando y cómo va el juego". Va un ejemplo de lo "ven". Acaban de apuñalar a una mujer policia en Francia, el puñalero era musulman, y dice que la apuñaló por representar a Francia. Sin embargo, los aliados de los Islamistas, nuestros Alicianos, dicen que el Islam no tiene nada que ver, que es un pertubado mental. De hecho, vienen diciendo lo mismo tras los... ¿20 últimos atentados islamistas?... pero no, todo es producto de perturbados, pero nada que ver con el Islam. Me pregunto si la idea de Alicia es precisamente esa, evitar que la gente se harte, reaccione, y se convierta en mayoría. En fin, me da igual que Alicia tenga mala intención, sea tonta, o ambas cosas, el resultado es siempre el mismo, y mientras tanto la minoría cafre marca el rumbo.
      • plazaeme 2016-08-31 18:49:36
        Te doy mi visión, en lo que valga. No creo que Alicia (en general) quiera nada especial. Siempre habrá alguna Alicia que quiera los votos de los musulmanes; eso es inevitable. Pero una Alicia genérica (Marod) sólo quiere un mundo lo mejor posible, como tú y como yo. Donde "mejor posible" probablemente no sea muy distinto en los tres casos. Justo, pacífico, y previsible; donde no sería excesivamente difícil acordar los significados de los términos. O sea, Alicia básicamente no tiene cuernos y rabo (los políticos van aparte). Lo que sí tiene es una película a través de la cual ve la realidad. Y sólo puede ver la parte de la realidad que aparece en el guión, y con la forma del guión. Lo demás, no existe. Y lo más jodido de todo es que no se puede dar por descontado que no tengan razón por ser Alicia. Por ejemplo: - dicen que el Islam no tiene nada que ver, que es un perturbado mental. Bueno, apuesto a que muy no-perturbado no es. Sí es verdad puede estar perturbado por el islam. Pero, ¿qué haríamos con esa información? ¿Matar musulmanes? No suele funcionar. Y siendo vascos, deberíamos ser los primeros en comprender que no es nada raro que los animales humanos aplaudan (comprendan, etc) el asesinato de inocentes en nombre de una idea fantástica que toman por realidad oprimida. O insultada, u ofendida, lo que sea. ¿Qué se puede hacer? ¡Joder, si ya lo hemos hecho! Justo lo contrario de lo que hace Alicia (Marod). En vez de elevar su fantasía a derecho fundamental, hacer lo que hicieron en la Ilustración con el cristianismo. Combatirlo de palabra por tierra mar y aire. Despreciarlo, ridiculizarlo, arrastrarlo por el barro. De una manera tan radical e intolerante -al menos- que iguale la suya. Hacerles tener vergüenza en lugar de "derechos" especiales. O sea, "moralizar" (en este caso, desmoralizar) el asunto. Esto es, jugar con las armas y en tablero de la moral. Alicia hace lo contrario y nos está arrastrando a todos. Eso tiene consecuencias, y no son del todo imprevisibles.
    • plazaeme 2016-08-31 16:50:28
      Añadiría: Por supuesto, lo de Taleb es exagerado. El mecanismo que describe opera, sin duda; lo vemos y lo comprendemos. Pero no puede ser el único, porque si no la intolerancia y el fanatismo tenderían siempre al infinito. Y no lo hacen. Hay más cosas en juego. Y entre ellas, que tanto el efecto "minoría intolerante" como aspectos más amplios de la dinámica moral son parte de la lucha por el poder. Y a un poder ya consolidado no le interesa demasiado fanatismo.
      • csc 2016-08-31 19:42:27
        Evidentemente los fanatismos se encargan de eliminar a otros fanatismos en un principio, pero luego se "apalancan", empiezan a respetar a las minorías y aparece un nuevo fanatismo que los sustituye. Igual es una idea muy simple, pero parece que algo parecido funcionó con el cristianismo.
  • Marod 2016-09-01 02:22:54
    Buenoooo. Vaya panorama. Estoy más jodido que Rajoy hoy en su investidura. Como único representante de la pobre Alicia (no me presenté voluntario, pero ya tengo la etiqueta), la plaza se debate entre creer que me fumo medio kilo de marihuana todas las mañanas y en vez de realidad veo pepinillos de colores, o que por alguna razón estúpida o interesada deseo que los talibanes arrasen nuestra civilización. Ya digo, que jodido lo tengo. Pero, en fin, creo que la tal Alicia querría que lo intentara una vez más, a ver si logramos que nos entiendan. (Va por ti, Carroll) Taleb. Vale. Que sí! Que el legislador (español) fue un chapuzas al redactar la LO y no definir religión. Eso puede suponer un problema a la hora de inscribir nuevas religiones. Las mayoritarias no tienen tanto problema. Ya estaban ahí antes de 1978. Incluso antes de los Estados Modernos, las democracias y los ddff. No puede haber mucha duda, salvo que seas muy pero que muy cerrado. Judaísmo, islamismo, catolicismo... Insisto, alguna duda? Es cierto, y es un buen punto por tu parte, que dentro de la religión pueden colarse otras normas o usos morales que puede que no tengan mucho que ver. Eso que dices de indumentaria, gastronomía y tal. Supongo que tirar una cabra de un campanario tendrá alguna relación con honrar al santo patrono del pueblo de cuyo nombre...no tengo ni puta idea. Y bien que saltó Alicia a decir que eso era una aberración. Faltaría plus, pobre animalito. Susto que se llevaría al hacer puenting. En fin. No he mirado (ni se me ocurre) en la jurisprudencia a ver qué criterio definen para incluir una determinada acción como manifestación de una religión o no. Pero supongo que lo habrá. Fíjate que en el párrafo que recomendé leer alude al hijab como manifestación IDEOLÓGICA y no religiosa. Así que imagino que habrá un criterio...que me importa un cojón de pato. Alguno estará pensando que a parte de un chulo, soy un descerebrado. Ambas cosas. Pero me explico mejor. Me importa un cojón de pato porque, como ya dije antes, es ABSOLUTAMENTE INDIFERENTE que hablemos de religión que de ideología. Es el mismo ddff. EL MISMO. No uno parecido, no. El mismoooo. Artículo 16: Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más límites que bla bla bla. Entonces el problema es infinitamente mayor. Además de definir religión, tendríamos que definir ideología, creencia...incluso conciencia. A este paso, vamos a convertir la Constitución en una nueva Enciclopedia. Será por políticos, tú. Así se entretienen un poco. Pero bueno, si no queremos hacer esa ardua tarea, puede servir el DRAE y el acervo cultural normal con el que nos vamos apañando para entendernos. Me dicen que ya, pero igual un bárbaro extramuros de Roma entiende otra cosa por ideología o conciencia. Ya, pero la definición que vale es la nuestra. Si la ley no la trae, la dirá el Tribunal (iura novit Curia). Vaya rollo patatero para una chuminada. Ahora necesito simplificar la discusión un poco, porque a este paso, voy a tener que sacarme la carrera de filosofía. Señores, tenemos un problema. Somos muchos. Seis mil y pico millones. Con diferentes religiones, morales, razas, sexo, ideas, etc. Y para encima, nos movemos mucho. Puta globalización (a ver si van a tener razón los antisistema esos perroflautas). Así que nos vemos obligados a convivir en una misma sociedad con gente de todo pelo. Tenemos varias opciones - cerrar la puerta. Valla con cuchillas y mucha gente con armas de fuego protegiendo la valla. Y que no entre ni Cristo, si antes hacer una examen de compatibilidad moral. Es una idea, oye. Cara de cojones, y los de amnistía Internacional se ponen pesaditos. Ddhh y mariconadas de esas. - hacer el estado confesional. Aquí sólo hay un Dios y una moral. La de los españoles. El que quiera entrar que deje a sus dioses, sus burkinista y sus sombreros raros en la aduana. Tiene tufillo totalitario, pero bah! A quien le importan las etiquetas, no? - declarar libertad ideológica, religiosa (y la posibilidad de manifestarla) La tonta de Alicia (sería sin querer, no seáis mal pensados) optó por esta. Lo cierto es que la copió de lo que había. Yo no etiqueto, ni veo elefantes de color de rosa, ni me caen bien los salafistas o como ccojoes quiera que se llamen. Es más, por mi, se pueden meter el hijab ese por el mismísimo orto. Yo analizo la ley que se otorgó esta sociedad. La que dice que somos libres para pensar (religión, ideas, credos, conciencia) lo que queramos y, en consecuencia, de manifestarlo. Y la propia ley, nos da un criterio de hasta dónde podemos hacer esto. Es decir, cuales son los límites de esa libertad. Ya no los repito más. Dentro de estos límites como si quieres ir por la calle como Superman (con los calzoncillos por fuera). No es nuestro puto problema. Nos puede hacer gracia, sorprender o incluso ofender. Pues hala, perdonar nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden... A joderse. Porque nuestro mínimo moral común lo pone la ley. La mayoría el código penal. Así pues ahorcar maricas, lapidar mujeres, obligarlas a llevar un cinturón de castidad, poner bombas, etc etc. No forma parte de la libertad de nadie. Y todas aquellas cosas que aún no estando tipificadas, pueden poner en riesgo los valores o la seguridad se pueden prohibir. Y ya está. Es un puto criterio. Vale todo menos lo que se sale de estos límites definidos. Ahora llegas tú y me cuentas cuál es tu puto criterio. Pero en general. No un criterio ad hoc para una religión específica. No un criterio pensado para mandar a las señoras tapadas a otra playa. Quiero entender que cuando esa manifestación (acción) sea contraria a nuestra moral, entonces se podría prohibir o segregar. Vale. Te falta definir "nuestra moral" . Y te falta decidir quién va a dar esa definición (tu, el Parlamento, el TC, Dios?). Porque lo ves muy fácil con tu funcionalidad de la moral. A diferencia de los pobres chuchos que tienen que olerse el culo. Pero la gente necesita saber qué se puede hacer y que no. A nivel moral está muy bien para que no te miren mal, o te toquen el culo. Yo prefiero, si no te importa, saber qué puedo y qué no a nivel jurídico (que puedo acabar desde multado hasta privado de mi libertad). Suele funcionar mejor para organizar conductas necesarias, la coacción del estado que lo de que te miren mal y arder en el infierno. Pero tú mismo, llevamos dos mil años haciendo el gilipollas con las leyes. No hacen falta. La voluntad individual no existe. Mi sistema. Bueno no el mío, el de Alicia, es sencillo - dentro de las conductas permitidas por la ley, las acciones que manifiesten una religión o una ideología están protegidas especialmente. Ese especialmente es que no me las pueden prohibir o limitar sin una justificación que venga puesta en la ley (no vale inventarselas al paso) El tuyo es.... Todavía no lo sé. Y el tuyo me interesa, porque el resto es pura subjetividad improvisada (consiste en echarlos o prohibirlos por miedo a que nos pongan a todos un burka. Eso no es derecho, eso es cachondeo)
    • plazaeme 2016-09-01 09:28:23
    • plazaeme 2016-09-01 09:56:57
      Ah, quedaría esto: - El tuyo es…. Todavía no lo sé. El contrario. Que ideología y religión NO pueden especialmente protegidos ... mientras no des una buena razón para ello. Yo comprendo lo motivos históricos para ello. O sea, sí creo que tenía una justificación. Pero la sociedad ha cambiado mucho. Y nuestros conocimientos. Por ejemplo. ¿Quieres dar una protección especial al hecho religioso? Por la cosa de la conciencia, y poner limites al poder en su intrusión en ese jardín. Perfecto. Pero delimita "religión" a lo que es religión. Si gastronomía e indumentaria por sí mismas no pueden ser religión, entonces la gastronomía e indumentaria de alguna religión concreta no pueden ser religión. Y no es muy difícil. Religión: Divinidad + oración + templo + manifestación pública puntual. Y ya está. Eso es lo que tienen todas las religiones, y muchas sólo tienen eso. No hace falta más para proteger el "hecho religioso". Una cosa es proteger la religión (una función), y otra es proteger todos los casos y todas las circunstancias a los que alguna cultura llame religión. Pero, por ejemplo, religión (su derecho) no debería ser "identidad". Ya es bastante complicado que haya colores en la piel, que crean "negros" y "blancos" como "identidad". Pero no lo puedes evitar. Intentamos hacer como que no lo vemos, como que no existe, y eso es todo lo que se puede hacer. Si lo intentamos fuerte, conseguimos que funcionalmente no exista. Y eso es lo que consideramos ideal (nuestra moralidad). Joder, pues no vengas inventando "identidades visuales" con disfraces, para por las calles en vez de haber "gente", haya mormomes, musulmanes, católicos, budistas, episcopalianos, luteranos y su puta madre en el trampolín de la muerte. No lo puedes prohibir, claro. Pero no seas gilipollas como para inducirlo con protecciones especiales.