Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Y qué pasará con Trump y el cuento del Calentamiento Global Acojonante?
Anterior >> La revuelta del heteropatriarcado blanco, y el "poder" del cuarto poder.

¿Y si se tratara de una guerra contra la ingeniería moral?

Veamos la parte optimista. El cabreo cósmico del piji-progrerío es impagable.

trump-huff-p

No intentaré pretender que conozco qué tiene en la cabeza el ex votante “traidor” de Wisconsin, que ha saltado de Oabama al Payaso. Seguro que las explicaciones al uso tienen todas su punto y su parte de efecto. Pero voy a contemplar otra alternativa además. Idea que no me viene del cartel llorón del Huffington Post, pero me sirve.

- Who said: "Grab them by the pussy".

- Over the first female president.

Son dos categorías morales. No tienen nada que ver con la política, ni con la gestión.

Trump no dijo lo del pussy en público; lo mismo que Bill Clinton no se las beneficiaba en público. Y beneficiar parece un acto francamente más consumado que manosear. ¿De qué va la historia? De que dijo. Alardeó, fardó. Cosa que habrá hecho alguna vez algo como el 90% de la población masculina. Y una proporción probablemente mayor entre los políticos y ejecutivos eficientes. Y que no miren para otra parte los académicos, que no tragamos. O sea, se trata de darle una lección al que hace algo que, aunque se hace, no se debería hacer. Por lo menos según el Huffington Post. Y eso es moral; no es otra cosa.

Lo mismo lo de la vagina como categoría ontológica. Una mujer que llega a, como si llegaran todas las mujeres. Ya somos iguales; que no es el caso, pero debería. Moral.

Y en frente …

trump-putin

… el terrorismo machista.

En serio. Pensad. Llevamos décadas de ingeniería moral progre sin oposición. Y todo el mundo pensaba, aparentemete, que la moral es como un gusto. Si te pongo los suficientes impactos visuales de Coca-Cola, tragarás Coca-Cola. Pero la moral no parece que funcione así. Y en la URSS no funcionó.

Hay muchos estudiosos que llevan tiempo hablando de la polarización de las elecciones, y este sería sólo el último ejemplo. Aumentando todo lo que se había conocido hasta ahora, eso sí. Y yo creo que esa polarización (muy cierta) viene de la moralización de la política. Moralización en el peor sentido de la palabra. Y por dos motivos. Por elevar a categoría de moral lo muy discutible (por ejemplo más o menos estado); y por usar la política para cambiar la moral, para guiar moralmente la sociedad. Que ciertamente es la forma más eficaz de cambiar la sociedad … si lo consigues.

En esto último hemos visto dos fases muy claras. La fase liberadora y la fase evangelizadora. La parte liberal consistió en dejar en paz al discrepante, al rarito. Hay mil ejemplos, pero pongamos el caso de Dios. Al principio los ateos estábamos prohibidos. Punto. Y si te pones tonto, cárcel. Luego nos despenalizaron. Y parecía un mundo que estaba muy bien. Cualquiera podía creer o no creer, y todos convivir. ¿Por qué no pudo ser aquella Arcadia Feliz? ¿Por que se tuvieron que empeñar los mamones de los ateos de élite en fastidiarles la vida a los creyentes (cristianos)? Porque hicieron del ateísmo una moral. Si eres creyente tienes una lacra, porque tu creencia provoca … (y pon aquí el conocido rosario de males imaginarios habituales).

Pero no es sólo Dios. Ser blanco es malo; ser hombre es malo; ser heterosexual es malo; ser de derechas es malo; ser realista (no creer cuentos) es malo; ser viejo es malo; ser rico es malo (salvo que seas de izquierdas); hacer tu propia fortuna es mucho más malo; ser individualista o competitivo es malo; etcétera. ¡Joder; hay más malos ahora que cuando eran los curas los que daban el coñazo!

Aunque también hay más frailes que antes. Toda la academia, toda la prensa, todo Hollywood, y su puta madre. Ese rollo anti-élite (muy peligroso porque sin una buena élite el circo no funciona), podría ser en realidad una lucha contra la ingeniería moral propiciada por la élite. Que sí, es básicamente una estrategia de la izquierda, pero que la derecha no limpia nunca cuando gobierna. Ni nunca la ataca por derecho; no se atreve.

¿Puede ser Trump un tío listo -a pesar de lo inarticulado- que ha visto ese hueco como posibilidad real? Podría ser. Su mensaje subliminal parece diseñado para atraer a los hastiados por la moralina posmo. Además, de una simpleza tal como para que lo entienda el más analfabeto. Les vamos a dar por saco a los frailes. Y se ha dedicado a exhibir en público todos los pecados de la nueva normativa moral. Yo creo que no se ha dejado ni uno.

Lo moral entra por imposición, y se libera -en buena medida- por lo grotesco. ¿Podría ser Trump un bufón adecuado? Yo me fiaría de los frailes, que son los que más saben del asunto. Y están de los nervios. Pero bien de los nervios. Les han dado un cachete en todo el morro, y por lo directo. Aunque igual sólo estoy tratando de verle lo bueno a lo preocupante.

Yo con don Pío: Una república … sin curas, ni moscas, ni carabineros. Quitad la moralina de la política. La sociedad sabe hacerlo por sí misma. Como también sabe cambiar sin que la dirijan.

Añadido (poco) posterior. Veo el discurso de Hillary, de aceptación de la derrota. Segunda frase:

No es el resultado que queríamos, por el que habíamos trabajado tan duro, y siento que no hayamos ganado esta elección, por los valores que compartimos y la visión que tenemos.
Yo creo que es lo que digo. Si ha luchado por unos valores que comparte con la mitad de la población, y que necesariamente están en contra de los valores que comparte la otra mitad, como presidenta su función principal hubiera sido intentar imponer esos valores a todos. Los valores no son neutros. Si crees que se debe hacer / pensar X, crees que todos deben hacer / pensar X. Que les den morcilla a los nuevos frailes.

Añadido posterior. Un periodista americano progre (Frank Bruni) que viene a decir lo mismo con otras palabras (clic para original):

frank-bruni


  • Octavio 2016-11-10 07:10:28
    Muy bueno.
  • viejecita 2016-11-09 20:04:31
    Muy buen hilo. A mí me ha gustado, mucho, y eso que soy de las personas insensatas que se han alegrado de que ganase Trump.
  • Eduardo Ferreyra 2016-11-10 01:33:40
    Comparto la opinión sobre la moral y la necesidad de que el estado no se inmiscuya con ella. Pero no veo que se invalide a la capacidad de un presidente y su equipo de asesores para gobernar, porque cuando joven, en una conversación privada, dijo que a las mujeres hay que agarrarlas por el coño. Criticarlo demuestra un escaso sentido del humor. A mi Trump me causa gracia, por supuesto. Pero Hillary y Obama no me causaron jamás ninguna gracia.
    • plazaeme 2016-11-10 09:37:19
      Es lo que he dicho: - No tienen nada que ver con la política, ni con la gestión. Lo que no me parece es que fuera tan joven, para usarlo como disculpa. Y tampoco creo que necesite mucha disculpa. No decía que "hay que" meterles mano, sino que si eres una celebridad, las mujeres entusiastas que pululan alrededor ... normalmente se dejan. Cosa que seguramente es estadísticamente cierta. Pregúntales a los músicos qué pasa con sus "groupies". Pero también tiene la inconveniencia de resultar incómodo cuando falla la estadística, y la mucho mayor inconveniencia de que esta parte de la realidad les resulta sumamente ofensiva a las feministas. Probablemente es una de las mayores obscenidades (de fuera de la escena) en la moral feminista. Lo que pasa es que Trump no lo dijo en púbico, ni es algo fuera de lo común mencionarlo cuando no hay mujeres delante. Es un asunto que, si lo miras desde muy lejos, parece bastante incomprensible. Para los hombres no resulta ofensiva la frase inmemorial que dice: tiran más dos tetas que dos carretas. ¿Cuál sería el problema de que el poder (estatus social) fuera un atractivo sexual para las mujeres? Estadísticamente, quiero decir. Y probablemente también lo sea para los hombres, pero no se sienten ofendidos por la idea. Hay una teoría que dice que la represión sexual, que "encarece" el sexo, les interesa a las mujeres. Le da más valor a su "producto". De ser cierta, podría explicar que a las mujeres (en general) les ofenda la idea del atractivo sexual del estatus social, y a los hombres no. Un desarrollo sobre los intereses encontrados respecto de la represión sexual, en esta entrada y cuatro siguientes: https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2016/07/quien-reprime-la-sexualidad-de-las.html
  • csc 2016-11-10 11:10:24
    Creo que con este hilo has dado en el clavo mucho más que con el anterior. Y tenía una intuición parecida en la linea de que lo que había pasado es que al "populismo" de "izquierdas" le había ganado un nuevo "populismo" de "derechas", por aquello que desde Clinton (William) existía una simplificación enorme en el mensaje y que la política se había convertido en un intercambio de lemas, y que el "mejor" lema se llevaba el gato al agua. Como ejemplo fundamental estaba la campaña de Obama con el "Yes We Can" como centro, y el "mete a un negro en la casa blanca porque ya toca" como mensaje subliminal.... ganando votos de las minorías simplemente vendiéndoles la moto de que les iba a "proteger" porque era "uno de ellos" (nada más lejos de la realidad, ya que no se puede entrar en política en USA siendo alguien "del montón") En resumen, un juego de trileros donde a los trileros tradicionales les había salido un trilero mayor. Pero la explicación de que el tema es una lucha moral es mucho mejor. Se me hacen muy curiosos argumentos esgrimidos incluso por "pensadores" de derechas para apoyar a Clinton tan simples como este: "Personalmente, prefiero a Hillary Clinton. Suena ya la hora de una mujer en la Casa Blanca" http://abcblogs.abc.es/el-astrolabio/2016/11/08/el-asombro-de-la-democracia/ No recuerdo que cuando Merkel intentaba ser canciller en Alemania dijeran que ya tocaba entrar una mujer, entonces se le trató como si fuera el demonio personalizado y nadie hablaba de que los que la criticaban por los recortes fueran misóginos. (Supongo que cuando llego Thatcher al poder en el reino unido tampoco fue por ser mujer)
    • plazaeme 2016-11-10 11:16:41
      Se me escapa la diferencia entre esta y la anterior. Para mi son lo mismo, en perspectivas apenas diferentes. Ayer la "identidad" (de grupo), y hoy la "moral". Pero es que "identidad" y "moral" están directísimamente relacionadas. Es lo mismo, desde diferentes ángulos. Vaya, creo.
      • csc 2016-11-10 16:52:00
        Tienes razón, pero desde este ángulo la visión es mucho más clara. O eso me ha parecido.
  • uri 2016-11-10 12:05:52
    Su burla de un discapacitado sí fue pública: http://i.makeagif.com/media/11-26-2015/7FjOUR.mp4 De todos modos, me gustó mucho su discurso conciliador tras la victoria. Espero que sea un buen presidente.
    • plazaeme 2016-11-10 12:16:56
      Sí, por eso he dicho siempre que me parce un impresentable. Lo que pasa es que después del resultado, no me interesa saber por qué no le votaría yo (ya lo sé), sino por qué le votan tantos. Y me interesa buscar una razón un poco menos mema que lo de que son subnormales, o ineducados, o malos, etcétera.
  • Jose Maria 2016-11-10 12:25:37
    Por ahi hay quien esta practicamente diciendo que Trump va a ser un dictador. A mi no me gusta este personaje (incluso me repatea fisicamente, y lo he dicho muchas veces), pero hay que respetar mas a los USA, que es l unica nacion que ha tenido el sistema democratica desde sus orignes, a pesar de guerras civiles, mundiales, depresiones etc etc, una dictadura en USA o un golpe de estado es algo impensable. Asi que veremos lo que hace Trump, que hara cosas mejores, peores y horrorosas, pero nunca, nunca, tomara medidas que vayan en contra del sistema democratico americano, porque es algo muy fuerte. Todos los demas paises del Mundo han pasado por periodos de dictaduras, asonadas, golpes de estado etc etc, USA nunca. Asi que mas respeto (no lo digo por vosotros ni por este post que me parece estupendo, si no por lo que por ahi se escucha y lee).
  • nafasy 2016-11-10 15:01:12
    Vaya por por delante que ni me gusta este señor que ha ganado la presidencia en USA, así como no me gusta ningún populista sea de derechas, izquierdas o medio pensionista, la gran pregunta es qué le han llevado a votarle tantas personas, y creo que ya tenemos suficientes muestras históricas de cuando pasa esto, como bien señalas en tu entrada, Plazaeme, es la hartura de la "ingienería moral", o la hartura de lo "políticamente correcto", pero también la hartura de la gran corrupción de los políticos tradicionales, la hartura de tantas y tantas promesas incumplidas, y la mediocridad, no dudo que de la sociedad en su conjunto, pero de la clase política que la representa... los grandes populistas siempre han surgido y han ganado cuando los políticos tradicionales, cuando el sistema falla... así que menos rasgarse las vestiduras el piji-progrerío, que dejen de mirarse el ombligo tanto político, y piensen, por una vez, si son capaces, que están haciendo tan garrafalmente mal.
  • Paco Cid 2016-11-10 16:06:25
    Amigo Plaza, has dado en el clavo. Lo próximo,j en España, que caiga la moralina de los idiomitas en peligro. La reacción va a ser salvaje, en unos cinco años, preveo..... Saludos
    • plazaeme 2016-11-10 16:09:36
      Muchas gracias. Pero yo no soy tan optimista. Europa no es como USA (o Canadá o Australia).
  • Guip 2016-11-10 18:12:30
    Sinceramente creo que es de los analisis más correctos que he visto sobre el resultado. El hartazgo de los dogmas progres puede haber sido sin duda el detonante de la victoria de este elemento. Ojala ese hartazgo encuentre algun día representación (razonable y no como la de este hombre) a este lado del Atlantico.
  • El Castigador 2016-11-10 21:27:52
    Yo creo que el fracaso de Hillary es muy parecido al tortasso que se dió Podemos en las elecciones. Aunque Podemos ha intentado disimular, su discurso no es inclusivo y se dirige a una serie de personas con ideas preconcebidas sobre las cosas, de las cuales es muy difícil convencer a los que no sean ya previamente hooligans.
  • Doctora Luisa Delgado 2016-11-10 22:24:43
    Yo no entiendo aquí en el País Vasco a los que consideran a Trump un racista cuándo aquñi son miles y miles los que desean que no vengan inmigrantes al País Vasco, que si vienen a chupar de la RGI, etc. En cambio dice Trump de hacer un muro on la frontera on México y ellos le tachan de racista. Son los que hace unos años decían "mira que tener un lehendakari López" o "es que López..." con desprecio y muchos de ellos se apellidaban López, González, Fernández. Son los que sustituyen las CH y C de sus apellidos por TX y K para parecer más vasco, o sea por complejos racistas. Son los que despotrican contra lo español y se creen superiores por ser megavascos. Acomplejados y racistas. En el País Vasco hay mucho ver la paja en el ojo ajeno.
  • Az Tres 2016-11-11 02:54:14
    Apoteósico: "¿Puede ser Trump un tío listo -a pesar de lo inarticulado- que ha visto ese hueco como posibilidad real? Podría ser. Su mensaje subliminal parece diseñado para atraer a los hastiados por la moralina posmo. Además, de una simpleza tal como para que lo entienda el más analfabeto". Sí, eso es lo que yo pienso. Muy bueno tu artículo. Trump ha sabido cogerle el pulso a los posmos y sabe como ridiculizarlos. Los tiene Trumpamatizados. ;-)
    • plazaeme 2016-11-11 08:07:32
      ¡Juas! Trumpamatizados. Lo robaré.
    • Octavio 2016-11-11 11:24:03
      Su inmensísima fortuna previa y el hecho de haber ganado las elecciones presidenciales de la nación mas poderosa e importante del mundo, contra todo el sistema utilizando todos los resortes del sistema , puede darnos una pista de que ... tonto, lo que se dice tonto, evidentemente... no parece, mas bien lo contrario ¿no?
  • plazaeme 2016-11-11 16:51:11
    Me da la impresión de que Henry Kissinger (nada menos) está de acuerdo con la entrada. Le entrevistan sobre la victoria de Trump: - JG: Why do you think this happened? - HK: The Trump phenomenon is in large part a reaction of Middle America to attacks on its values by intellectual and academic communities. There are other reasons, but this is a significant one. https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2016/12/the-lessons-of-henry-kissinger/505868/
    • Rawandi 2016-11-11 18:23:18
      Ingeniería moral la hacen ambos partidos por igual: tanto los liberales (demócratas) como los antiliberales (republicanos). La Hilaria ha sacado más votos que Trump, pero se ha visto perjudicada por culpa del sistema que convierte esos votos en votos de compromisarios. Los demócratas habrían ganado si hubieran escogido a un candidato atractivo, cosa que la Hilaria no era.
      • plazaeme 2016-11-11 18:39:03
        Aunque no se pueden establecer fronteras absolutas, cualquier no Rawandi pude medir que el uso de términos como "valores", y la costumbre de manifestarse en la calle contra el otro, que son dos operaciones morales, es hoy abismalmente más propio del progretariado. Que Hillary (no es una reina para españolizarle el nombre) haya sacado un pelín más de votos no nos dice nada sobre la cuestión de la entrada. que es si estamos ante una guerra moral. - Los demócratas habrían ganado si hubieran escogido a un candidato atractivo, cosa que la Hilaria no era. Trump es, medidamente, el candidato menos atractivo (más rechazado) de todas las elecciones desde que hay ese tipo de encuestas.
      • Rawandi 2016-11-11 19:55:47
        Plaza, por si no lo has notado, hasta tu cita del antiliberal Kissinger habla de "valores". Aparentemente, todo el mundo sabe que la política trata de valores... salvo tú. Resulta muy instructivo comparar las elecciones actuales con las anteriores, de 2012: -Hillary ha obtenido casi 'seis millones de votos menos' que Obama en 2012. -Trump ha obtenido 'un millón de votos menos' que Mitt Romney en 2012. Hillary es tan impopular que ha sido capaz de dilapidar el legado de Obama y perder unas elecciones incluso enfrentándose a un payaso como Trump.
      • plazaeme 2016-11-11 20:30:56
        Rawandi, que te hinches a usar el término liberal no te hace un liberal, ni anti-liberales a los que piensen diferente que tú. Depende de la definición. Otros también se llaman liberales y te consideran anti-liberal a ti. Yo también te tengo por anti-liberal. Así que no tiene mucho más significado que pura palabrería, o jerga interna (de grupo). Kissinger dice lo mismo que yo. "Attacks on its values". Y es exactamente lo que ocurre. Lo que NO dice es que los republicanos estuvieran atacando los valores de nadie antes de sentirse atacados. Y Trump, en lo que he visto, no se ha dedicado a defender valor alguno. Se ha dedicado a cagarse ampliamente en los valores de los progres. Por eso estáis tan de los nervios. Pero no ha propuesto valor alguno, que yo haya visto. Igual se me ha escapado. ¿La política trata de valores? Verás, los valores pueden ser o ampliamente compartidos, o ampliamente discutidos. Pero todos tienen, por su propia dinámica, aspiración de universales. Y eso hace que los dos casos señalados sean opuestos. El que usa en política valores ampliamente compartidos está haciendo cohesión de grupo. O "show off": yo soy más [lo que haya que ser] que mi contrincante. El que usa valores discutidos está intentando imponer a una parte de la sociedad sobre otra. O está intentando cambiar la sociedad; lo que piensa / cree la gente. Como se puede entender, son dos operaciones muy diferentes. Si la política trata de (1) quién gobierna; (2) prioridades; y (3) gestión; eso -normalmente- no son valores. Encalomar valores ahí es una guarrada para hacer de lo discutible algo no discutible. Los valores se tienen; no se discuten. Pero la política, especialmente la política democrática, es esencialmente discusión. Por eso se llama PARLAmento el lugar en el que ocurre. ¿Me puedes explicar qué cojones pinta lo no discutible en una discusión? Tu anti-liberalismo te lleva a considerar natural la perversión antidemocratica de moralizar la política. De convertirla en no-discutible. No es nada nuevo; ya lo habíamos visto muchas veces. Pero si usaras el cerebro podrías verlo tú mismo. ¿Se pueden discutir los valores? ¿Dónde has visto tú eso? ¿Y cómo podrías hacer una política "liberal" con lo que no se puede discutir? Te pongo un ejemplo práctico, que es lo mejor para la gente espesa. Yo creo que ateos y creyentes deben convivir y organizar sus vidas y fiestas con la mayor LIBERTAD posible. Tú crees que los creyentes tienen unos valores equivocados, y por tanto que deben restingir su exhibición al ámbito doméstico. De momento, luego ya veremos si les restringes sus propios niños, o qué. Y tú le llamas, con dos cojones, liberalismo a la imposición de los valores que crees (muy equivocadamente) los valores liberales, mientras que yo le llamo liberalismo a la LIBERTAD. Anda, mírate al espejo.
      • Rawandi 2016-11-11 22:14:19
        "Trump, en lo que he visto, no se ha dedicado a defender valor alguno" Reconozco que Trump encaja con tu visión de la política desconectada de los valores. Pero Trump es un político completamente atípico. Tú mismo has dicho que es un impresentable y un payaso. O sea, que quizá deberías hacértelo mirar... La inmensa mayoría de los políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, se han metido en política para defender unos valores. Por poner un ejemplo, el mismo compañero de Trump, el vicepresidente electo Mike Pence, es un cristiano antievolucionista cuyo objetivo es defender los valores cristianos tradicionales. Trump hubiera perdido las elecciones si Pence no hubiera atraído a los votantes fundamentalistas, que en EEUU constituyen un sector enorme de la población.
      • plazaeme 2016-11-11 23:38:30
        - Tú mismo has dicho que es un impresentable y un payaso. O sea, que quizá deberías hacértelo mirar… No, tengo nada que hacerme mirar. Trump es un payaso, y no mete valores en la política. Es un payaso que hace (al menos) una cosa muy bien hecha. ¿Cuál es el problema? Ninguno, salvo para sectarios. - La inmensa mayoría de los políticos estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, se han metido en política para defender unos valores. Por poner un ejemplo, el mismo compañero de Trump, el vicepresidente electo Mike Pence, es un cristiano antievolucionista cuyo objetivo es defender los valores cristianos tradicionales. ¿Cómo funciona eso, Rawandi? ¿Pence evangelizando desde la vicepresidencia? ¿De verdad crees que cree que su misión es hacer cristianos desde ahí, o hacer más cristianos a los que ya lo son? ¿Estás mamado? No, estás empanado. De empanada mental. Transfieres a los demás tus taras ideológicas. Dibujito: Pence va a hacer una política (como VP, bien poca) guiada por sus valores. Como todo el mundo, eso es inevitable. Pero tener unas preferencias guiadas por unos valores no hace que no se puedan discutir las preferencias. De hecho eso se hace. Se discuten las preferencias (sus consecuencias), y NO los valores que las han producido. Y Pence no le va a decir a NADIE que esté equivocado por no ser cristiano. Ni ateo. Tampoco le va a decir a nadie lo que tiene que pensar. Eso sí es liberalismo. Obama, y Hillary, y el igualmente anti-liberal Rawandi, tienen un uso político muy distinto para sus valores. Demasiado a menudo, no discuten las preferencias por sus consecuencias, ¡sino por los valores que las producen! Discuten valores (que no se pueden discutir). Tal cosa es buena porque *es progresista*. Tú mismo lo has dicho mil veces. De hecho lo acabas de decir. Kissinger es anti-liberal (para ti un valor) y eso descalifica su argumento. Y que le den por saco a las consecuencias, lógica interna, o correspondencia con la realidad del argumento. Estás juzgando sus valores (para ti, antiliberal -ni zorra idea-), que por definición no se pueden discutir. Haces política con lo no discutible, que es la esencia de la no democracia, si democracia es PARLAmento (discusión). Y por supuesto, al poner los valores por delante, y no por detrás de las preferencias / consecuencias, inevitablemente tienes buenos y malos (un cuento), e inevitablemente tienes la obligación MORAL de conseguir que los demás adopten tus valores. Si hacer / pensar X es bueno, ha de ser bueno para todos. Que no es otra cosa que la que se ve en el empeño constante, insoportable, inaguantablemente pelmazo del puto progretariado. Y que yo, con Kissinger, creo que es lo que le ha dado en mayor medida la victoria a Trump. Esto es lo contrario del liberalismo. Pero no espero convencerte. Es más, espero que no me creas y no te des cuenta de por qué ha ganado el payaso. Y que no se dé cuenta el resto de tu tribu. Es mejor que los cafres anti-liberales sigáis en la inopia.
      • Rawandi 2016-11-12 02:14:18
        Yo llamé "antiliberal" a Kissinger no para descalificar sus ideas sino simplemente para indicar que pertenecía al partido Republicano, un partido cuyos miembros se definen sistemáticamente a sí mismos como antiliberales, del mismo modo que los miembros del partido Demócrata se consideran liberales. No es una jerga que haya inventado yo. Es el uso típico estadounidense y el uso tradicional en el idioma español. Antes se me ha pasado esta frase tuya muy desafortunada: "Tú crees que los creyentes tienen unos valores equivocados, y por tanto que deben restingir su exhibición al ámbito doméstico." La última parte es falsa. Yo jamás he sostenido que los creyentes tengan la obligación de guardar su fe dentro del ámbito doméstico. Las personas tienen derecho a mostrar sus creencias en público, independientemente de que esas creencias estén o no equivocadas. El Estado liberal se basa en los valores éticos de la libertad y la igualdad. Si la ciudadanía no acepta esos dos valores, el Estado liberal desaparece. Pero el régimen liberal no requiere en absoluto que los ciudadanos coincidan en 'todos' los valores. La uniformidad total de valores caracteriza a los regímenes totalitarios.
      • plazaeme 2016-11-12 02:52:27
        ¿Y ahora de qué vas? ¿De mezclar el uso americano de "liberal" con el español? Y me importa una mierda en lo que se base tu concepción del "estado liberal", porque estamos hablando de personas o mentalidades liberales. Además estás diciendo una majadería muy propia de sectario babeante: - tanto los liberales (demócratas) como los antiliberales (republicanos) ... O sea, tienes un "estado liberal" (USA) con una población cuyos valores se corresponden, en una mitad con los del "estado liberal" (demócratas), y en otra mitad con lo contario del estado liberal (republicanos). Y tú piensas que el chiste es Trump, y no tú. Pues no podrías ser más de carcajada, la verdad. Pero no intentes desviar la conversación, como siempre. Sigamos en el nudo, con el que no puedes. - ¿Has entendido que los valores no se discuten? - ¿Has entendido que la idea liberal (y la demócrata) se basan en la discusión de la política? - ¿Entiendes entonces por qué meter los valores en la política es anti-liberal y anti-demócrata? Dibujito: No puedes hacer política de "estado liberal" con "identidades" (por ejemplo étnicas, raciales). ¡Porque las identidades no son discutibles! Eso no sería "política", sino una guerra de razas y recuento de cadáveres (votos). Pues con los valores es lo mismo, porque son una parte tan sustancial de la "identidad" como la cultura o el color. Esa es la jugada progre; hacer "identidades" con los valores. Actualmente; antes lo hicieron otros. Pero esencialmente en los estados no-liberales. Y esa ha sido la jugada de Trump, sin necesidad decirlo. ¿Ah, si; queréis jugar a las identidades? Pues no sé si os habéis dado cuenta que estáis en contra de una identidad que es -al menos- tan numerosa como la vuestra. Juguemos. Y le ha salido de cine. Es un juego muy muy feo, pero es posible que vuestra sucia jugada obligue a ello. Aparte: - ¿Has entendido la diferencia entre exhibir y usar políticamente los pocos valores que son compartidos, y exhibir y usar políticamente los valores discutidos? Pues suma 1 +1 y tienes por qué el juego de los valores es un juego sumamente peligroso en política ... y además asocial. Y la esencia de lo anti-liberal, porque liberalismo es no tocarle los valores a la gente.
  • Juan Nadie 2016-11-12 01:14:12
    Me parece absolutamente brillante tu concepto de ingeniería moral posmoderna. Y digo tuyo porque buceando por Google no parece que lo haya acuñado nadie más. Lamento no haberlo visto antes de mi última entrada en el blog http://blogdejuannadie.blogspot.com.es/2016/11/el-fracaso-de-la-globalizacion.html porque te lo habría pedido prestado. Me ha costado varios circunloquios querer expresar lo mismo. Comparto el temor a esa nueva religión laica. Celebro que quede algún librepensador inspirador como tú, aunque tendremos suerte de que solo nos condenen al ostracismo. Enhorabuena y un abrazo. Juan Nadie
    • plazaeme 2016-11-12 01:22:07
      Gracias, JN. Y me alegra mucho si a alguien le resulta útil.
  • csc 2016-11-14 17:15:55
    Esto demuestra que es una guerra moral. Con sacerdotes, pecados y toda la parafernalia. http://www.cbsnews.com/news/commentary-the-unbearable-smugness-of-the-press-presidential-election-2016/
    • plazaeme 2016-11-14 17:46:45
      Total.
  • La rebelión de los deplorables contra los monstruos de la razón [The Catalan Analyst] &#8211; BLOGS L2N 2016-12-08 16:52:07
    […] Aunque también hay más frailes que antes. Toda la academia, toda la prensa, todo Hollywood, y su puta madre. Ese rollo anti-élite (muy peligroso porque sin una buena élite el circo no funciona), podría ser en realidad una lucha contra la ingeniería moral propiciada por la élite. Que sí, es básicamente una estrategia de la izquierda, pero que la derecha no limpia nunca cuando gobierna. Ni nunca la ataca por derecho; no se atreve. | PLAZA MOYUA […]