Plazaeme preservado

<< Posterior 20 razones para alegrarse por los osos polares
Anterior >> Catedráticos sobrecalentados

Original: http://plazamoyua.com/2017/11/05/encuestas-y-referendums-en-cataluna/

2017-11-05 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

Encuestas y referendums en Cataluña

La encuesta de hoy (o de ayer) en La Vanguardia creo que es la más favorable a los “botiflers” de las que han salido. O la más desfavorable para los separatas. Si dividimos los resultados en esos términos, queda así.

la-vanguardia-encuesta-catalunha

Como perspectiva se puede comparar con el resultado de las últimas autonómicas. Las que eran “refrendarias” para los separatas.

catalanas-2015

Si el resultado fuera como el de la encuesta de La Vanguardia, sería un pequeño retroceso para el secesionismo - desde una posición que ya era insuficiente para sus intereses. Eso de la voluntat d’un poble. Pero por otra parte es claro que Podemos sería un caballo de troya enorme si se mira el asunto desde el punto de vista de la “guerra étnica”. Y sale lo mismo en las demás encuestas que se han visto.

Nota: Lo de La Vanguardia sólo suma un 96,2%, y eso da un margen incómodo.

Miremos lo de la “guerra étnica”, que no tiene ninguna pinta de ser un fantasía.

catalunha-etnica

Siendo Podemos la llave, conviene contar con lo que les interesa. No parece algo muy polémico; lo han dicho y hecho hasta la saciedad. Necesitan (1) montar la bronca para desestabilizar el sistema; y (2) acabar con el PSOE como referente de izquierda, o al menos caparlo lo suficiente como para convertirlo en su perrito faldero.

¿Cómo se consiguen esos objetivos siendo la llave? Con la batalla que saben que pueden ganar. No nos dejan votar. Imagina que impulsen otro butifarréndum desde el nuevo parlamento. Lo tienen de calle, y nadie va a mandar porras contra urnas esta vez. ¿Y qué podrían hacer los “botiflers” en una situación así? Es una jugada en la que hay que pensar.

Señores del “no es legal”, pensemos un poco. ¿Que motivo puede haber para prohibir un referéndum? En el fondo sólo cabe pensar que uno se sentiría obligado por el resultado, y por eso no quiere que ocurra. ¡Pero eso es justamente darles la razón a los separatas!

Esto cada vez se parece más a la situación de Canadá. Allí el referéndum no estaba prohibido. Nunca se les pasó por la cabeza tal posibilidad. Aquí, la expriencia nos acaba de demostrar que la prohibición no funciona. Ahora sabemos que lo pueden hacer, y que ni siquiera podremos intentar impedirlo parcialmente. Y sólo queda elegir entre un butifarréndum a la brava, organizado por los anti-sistema, o un referéndum a la canadiense, cuyo único resultado conocido fue quitar las ganas de referéndum a los separatas. La duda es si estamos a tiempo. Probablemente sí, pero probablemente no queda mucho.

Recordatorio:

--

Fuentes

La Vanguardia (encuesta):

La Vanguardia (autonómicas 2015)  

  • avinareta 2017-11-05 13:18:01
    Pues supongo que muchos de la plaza, andamos pensando en lo que va a pasar. Si ganan los indepes, tenemos nuevo lio. De dimensiones por ver. Me parece importante lo que pase en la calle estas proximas semanas. Calle tranquila, mejor para los botiflers. De momento, que yo sepa, la calle está tranquila. veremos,
  • viejecita 2017-11-05 14:10:32
    Pues, sí, Plazaeme ; justamente, Urkullu ha estado en Canadá, para enterarse bien de lo del Clarity Act, y me parece que ha vuelto muy callado... ( lo mismo no, y con mi trancazo no me he enterado ). Porque si se hiciera un referendum así ; donde explicase que los habitantes de Barcelona, por ejemplo, podrían elegir seguir siendo Españoles, y los del Valle de Arán,también, aunque los de Olot se independizasen, y si se hiciesen bien las cuentas, con lo que tuviera que pagar cada cual, a los del PNV se les terminaba el chollo... Me los imagino rezando lo de; " Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy "
  • Luis Bouza-Brey 2017-11-05 14:22:19
    Hace años que sostengo que la forma de tomar la iniciativa en este tema consiste en convocar un referéndum... en toda España y contabilizar los resultados por provincias. Las preguntas de ese referèndum podrían ser: ¿Aceptaría usted que la provincia que así lo deseara pudiera declararse independiente de España, por obra de un porcentaje de participación no menor del 60%, y por una mayoría de dos tercios de los votos válidos?¿Desearía vd. que su provincia se declarase independiente? En esta votación habría dos aspectos: la aceptación o rechazo de la posibilidad de autodeterminación por parte del conjunto de los españoles, y la propuesta o rechazo de la independencia en cada provincia. Podría darse el caso de que en alguna provincia, como Guipúzcoa o Gerona, saliera una votación favorable en ambas preguntas. Entonces, si la primera opción no hubiera sido rechazada por una mayoría clara en el conjunto de España, y la segunda opción hubiera sido aceptada por una mayoría de dos tercios de los votos, con una participación del 60% o más, en ese caso, las Cortes generales habrían de iniciar un procedimiento de concesión de la independencia a la provincia en cuestión. Esa me parece que es la Clarity Act de España.
    • plazaeme 2017-11-05 14:36:47
      Yo el problema que le veo eso, Luis, aparte de supongo que exige un cambio la Consti entre el paso 1 y el 2, es que sería un experimento sin precedentes. Al contrario de la Clarity Act de verdad, que ya se ha probado. Probablemente una de las virtudes de la Clarity Act fue dejar indefinido el asunto de los porcentajes, al albur del Parlamento Federal, una vez establecido el principio de "mayoría clara" (cualificada). Es, digamos, otra discusión. Algo a lo que llegar, no de lo que partir.
  • Heber Rizzo 2017-11-05 14:44:44
    Sigo pensando que los separatas ganan por goleada ya que entre ellos deben contarse, indudablemente, tanto la rama local de Podemos como el PSC, que en ese aspecto es un poco menos desinhibido que el PSOE (Sánchez es, a veces, algo más reacio a reconocer abiertamente su intención de destrozar España).
  • interbar 2017-11-05 14:52:30
    En cuestiones de soberanía o la tiene el Estado o la tienen las CCAA. Si el referéndum con Clarity Act es vinculante, la tienen las CCAA que, controlando los resortes autonómicos, alcanzarán a plazo la mayoría suficiente. Si no la llegaran a alcanzar exigirán mayorías menores, continuando con la sedición actual (tendrían media batalla ganada). Si se va Cataluña, el siguiente paso es exigir Valencia y Baleares, ulsterizándolas. El País Vasco iniciará un proceso similar y ulsterizará Navarra (ya lo está haciendo) y probablemente adios a Andalucía. Es el reconocimiento de que la vía alternativa de una nueva constitución recuperando para el Estado las competencias de enseñanza, sanidad y orden público es imposible. Reconocido esto, quizá fuese mejor ir al día después, negociando una confederación tipo Benelux con los congresos nacionales de las autonomías independizadas. Si esos congresos nacionales reúnen los grupos no sólo políticos sino de interés y jugamos nuestras cartas (la UE, la unión de armas) será posible llegar a un acuerdo. La lucha, política y cultural, de los ciudadanos disidentes en esos territorios deberá realizarse bajo su soberanía, con difícil desempeño visto lo visto, pero es lo que hay. La Clarity Act es una solución canadiense pensada para la situación de Canadá, la historia de España hace improbable que aquí tuviera éxito.
    • plazaeme 2017-11-05 15:08:14
      - La Clarity Act es una solución canadiense pensada para la situación de Canadá, la historia de España hace improbable que aquí tuviera éxito. ¿Y eso de dónde sale? ¿Crees que la historia le afecta mucho a la gente, que ni siquiera la conoce? El problema sociológico es calcado, pero más grave en Quebec. (Hay mucho mayor porcentaje de francoparlantes en Quebec que de catalano parlantes en Cataluña, y las lenguas / culturas está más separadas). Pero ni siquiera has entendido la Clarity Act: - En cuestiones de soberanía o la tiene el Estado o la tienen las CCAA. Si el referéndum con Clarity Act es vinculante, la tienen las CCAA que, controlando los resortes autonómicos, alcanzarán a plazo la mayoría suficiente. Separemos: - En cuestiones de soberanía o la tiene el Estado o la tienen las CCAA. Clarity Act: incuestionable, la soberaní es de Canadá. - Si el referéndum con Clarity Act es vinculante Clarity Act: no es vinculante. Crea la obligación de negociar "de buena fe" una posible secesión tras un referendo con una "mayoría clara", pero no presupone el resultado de la negociación. - controlando los resortes autonómicos, alcanzarán a plazo la mayoría suficiente. Quebec controla esos resortes, y su mayoría ha descendido desde la Clarity Act, /media/2014/09/quebec-resultados-unionistas-separatistas.png
  • Txomin 2017-11-08 00:39:00
    Vista la dinámica loca en la que nos encontramos me gustaría hacer algunas consideraciones. Arreglar este lío me parece complicado. Los indepes están en una huída hacia delante que les lleva a decir cosas como "Tenemos un mandato democrático del 1O" Deducir que ese butifarrendum les otorga un "Mandato Democrático" es de paranoia total, pero ellos se lo creen, o dicen creérselo. Y eso, que es tan fácilmente desmontable es la base de toda su arquitectura. Supongo que está en su plan. Referéndum: No soy partidario por qué acabará en Neverendum y por qué no se dan las condiciones para su celebración. Si indepes mas Podemos quieren organizar otro Referéndum espero que no haya policías esta vez. Basta con que se declare ilegal nuevamente y los partidarios del NO, simplemente no vayan a votar. Como sucedio el 9N y no paso nada, excepto que la Gene hizo un ridiculo espantoso. Si sé dieran las condiciones. Imparcialidad de las autoridades, nada de publicidad con dinero público, sin adoctrinamiento etc. Entonces habría que pensar en una ley de Referéndum que hoy día no tenemos. (El Estatut se aprobo con un 37 % del censo. En muchos ordenamientos juridicos no se hubiera aprobado). Y esa ley podría estar inspirada en la Clarity Act. Una Clarity a la española. Soberanía Española Negociación para la secesion Super mayoría (para mí 51% del censo) Las circunscripciones que no quieran la independencia permanecen en España. Me ha gustado la idea de Luis Bouza de hacerlo por provincias. Sin embargo, a pesar de todos los razonamientos sobre un Referéndum, creo que debería ser la última opción, ya que desencadenaría un aluvión de casos en toda Europa y probablemente acabaría con ella.