Coronel Hernando
30-I-07:
Según El Mundo, un subordinado del coronel Hernando intentó que se destuyera el documento que demotraba el falso testimonio de Hernando en el Congreso. Seis días después de la comparecencia de Hernando, el alferez Trigos llamó por el móvil al 2º jefe de la comandancia de Asturias, el comandante Francisco Jambrina para que destruyera el documento. Al parecer Jambrina se enfadó.
Jambrina: Me llamó al móvil (y no sé quien le dió mi móvil) y me pidió que destruyera el documento. Me enfadé y le puse a parir. Le dije que no lo iba a destruir, y conservé el documento.
En un posterior careo ante del Olmo, aunque éste apreció mayor firmeza en la postura de Jambrina, no tomó ninguna medida, a pesar de que un jefe de la Guardia Civil estaba denunciando un delito con pena de cárcel. Ninguna medida.
Hoy, la Audiencia Nacional ha pedido con carácter de urgencia una copia de la declaración de Hernando a la comisión parlamentaria, junto a varias otras. El documento demuestra que la UCO (unidad central operativa de la Guardia Civil) estaba al tanto de los movimientos de la trama asturiana de Trashorras y Toro. Leer en Libertad Digital.
29-I-07:
Félix Hernando, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para la que trabajaba como confidente el imputado en el 11-M Rafá Zhueir, y él mismo imputado en uno de los sumarios de los GAL por malversación de fondos y delito monetario (transporte de maletines a Suiza para pagar a Amedo y Domínguez), vuelve a la palestra.
Según publica hoy El Mundo “Un documento prueba que el coronel Hernado no dijo la verdad a la Comisión del 11-M”
EL MUNDO
MADRID.- Según publica hoy EL MUNDO, Félix Hernando, coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cometió falso testimonio en su comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso. Hernando omitió el 20 de julio de 2004 que su Unidad había elaborado el 6 de marzo de 2003 un documento donde ya se informaba detalladamente sobre las personas que estaban llevando a cabo tráfico de explosivos, armas y drogas.
El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) está datado el 06-03-03, con la clave 'MAL COM 016', la referencia 'TK' y el destinatario es la "Comandancia de Oviedo". En el apartado 'ASUNTO' figura: "Ampliación de información sobre depósitos de explosivos". La información que se recoge en el documento oficial explica la llegada a Madrid, desde Asturias, de Antonio Toro y un tal Emilio con el fin de vender una importante cantidad de Goma 2, comprar una pistola y dos fusiles de la marca rusa Kalasnikov, adquirir una importante cantidad de hachís y encargar la "eliminación" de una persona, según informa Antonio Rubio.
El documento de la UCO, del que no tuvo conocimiento la Comisión de Investigación del 11-M, refleja paso por paso los movimientos de los asturianos un año antes de los atentados. Una vez en Madrid el seguimiento de los vendedores de explosivos también fue exhaustivo.
Cuando el coronel Hernando compareció en la Comisión de Investigación del 11-M aclaró que el tráfico de explosivos que habían investigado "era de ámbito local, reducido a la Comunidad Autónoma de Asturias". El jefe de la Guardia Civil argumentó que por ese motivo remitió sus informaciones "al coronel jefe de la zona de Asturias". Félix Hernando, además, dijo que el 27 de febrero de 2003 "le doy todos los datos –en referencia al jefe de la zona de Asturias– que hasta ahora hemos podido conseguir".
El coronel Hernando no descubre en ningún momento ante la Comisión del 11-M que hay un informe posterior al que él realiza el 27 de febrero de 2003, donde se explica que Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras se movían con total impunidad por Madrid y que llegaron hasta la provincia de Cádiz. Es decir, que sus acciones eran de ámbito nacional y no comunitario o provincial Hernando reiteró en varias ocasiones durante su comparecencia que “después de remitir este informe –se refiere al del 27 de febrero de 2003– y dejar la puerta abierta para algún dato que posteriormente pudiera dar el informador, ya no hicimos nada porque no nos compete; compete a la comandancia de Asturias”. Del otro informe, el del 6 de marzo de 2003, Hernando no reveló ningún detalle y lo ocultó a sus señorías, según la información de Antonio Rubio.
La noticia en El Mundo.