Conversaciones con nacionatas, ¡oh!
Normalmente no se dejan conversar, a ver si con Arkupe hay suerte. Viene de estos dos comentarios [–>] [–>].
Vamos por partes, Arkupe.
Maqueto. Lo de maquetos y sus circunstancias lo aprendí de mi gran maestro, el inventor del nacionalismo vasco. Ya sabes, Sabinchu. Pero si dices que eres de Berriatúa, es seguro que tus abuelos decían vascuence cuando se referían a su lengua hablando en castellano. Si dices que no lo hablaban, me extraña, pero eso es otra cosa.
Sí, usar vascuence no está de lo mas de moda en Vasquilandia. No está de moda porque los nacionalistas han decidido que no les gusta, y los acomplejados / acojonados les han seguido el juego. Pero yo no. Ya te lo he dicho, no voy a cambiar la lengua de mi familia por el capricho de otros, aunque sí la puedo cambiar por mi propio capricho. ¿Te molesta? Pues ya lo siento, pero es lo que hay. Soy rebelde, y cuando me imponen cosas absurdas desde el poder, me rebelo. Es algo completamente independiente de qué poder.
Y sí, me da dentera que tanta gente de ascendencia de fuera sea especialmente nacionalista. Porque el nacionalismo vasco se basa en el desprecio y odio a lo de fuera (es bastante paleto), y el nacionalista maqueto está despreciando su origen, para incluirse en un esquema mental que no para de hablar de “la casa del padre”, los ancestros, el pueblo milenario, la etnia (antes era raza), el RH, y todo el resto de las majaderías de las que no forma parte. No es un nacionalismo inclusivo, como dices. Es un nacionalismo capador. Identicida, si identidad es lo que dicen los nacionalistas.
Nacionalista. Dices que no eres nacionalista, sino que eres patriota. Pero te equivocas. Tienes los síntomas principales. El primero, no saber distinguir el nacionalismo y el patriotismo. El patriota (tal como lo describes), no es más que el jugador de equipo, que apoya al grupo. Pero al grupo que le viene dado. No tiene idea de cómo o qué debe ser ese grupo, ni le preocupa. Ni mucho menos quiere cambiarlo. Ni al grupo, ni a sus componentes. El nacionalista tiene una ideología. No es que defienda al grupo per se, sino que defiende su idea de ese grupo (que perfectamente puede ser imaginario), que consiste en los que comparten su ideología (por ejemplo étnica), no a los que comparten su geografía, o su nacionalidad jurídica. O sea, el patriota (que describes) defiende todo lo que sea la patria (definida por otros, externamente), y el nacionalista solo defiende una idea de patria (que a menudo excluye a gran parte de la misma.
Para entendernos; Franco y tú sois nacionalistas. Defendéis ideas de naciones, no universos de realidades objetivas. Y por eso queréis transformar la realidad para que coincida con vuestra idea. Por ejemplo, con el coñazo de las lenguas.
Otro problema que te define como nacionalista. Crees que el nacionalismo es algo “natural”. Eso es lo que hacen los nacionalistas. Creen que la “etnia”, o cutura, o la lengua, etc, crean naciones, y que sus integrantes son naturalmente nacionalistas de esa nación. Nada más lejos de la realidad. Son los estados los que crean naciones políticas (no étnicas). A algunos, por lo que sea, les interesa cambiar de equipo, y se inventan todos esos etno-rollos. Es muy lícito que quieran cambiar de equipo, pero eso no hace realidad sus fantasías.
Fantasías. Como nacionalista, es inevitable que nos traigas tus fantasías:
1. La diferencia entre ellos y yo es que el español y el francés disponen de una nacionalidad y de un país reconocidos a nivel internacional y yo no.
No, la diferencia es que ellos parten de lo que hay, de la historia y el derecho (realidades). Y tú partes de lo que no hay, y que por el engaño mental que sea has decidido que te resulta deseable. Y te crees que eso es "natural" (fantasías). Si no tienes la nacionalidad que quieres, es porque no quieres la nacionalidad que tienes. Me parece muy bien, pero no me des a mi la lata con tu problema. Por ejemplo con el vascuence, o con cómo le llamo. O por ejemplo, tratando de encalomarme una nacionalidad mucho más incordiante que la que ya tengo.1. bis Por varias cuestiones he vivido en Dinamarca, en la Argentina, en los Estados Unidos y ahora en España y he conocido pocos apátridas sinceros.
Claro. Lo que has visto en Argentina y USA no son nacionalistas étnicos (por ejemplo italianos-argentinos, españoles de América, afro-americanos, anglo-americanos, etc, etc), sino patriotas de una nación política. Pero los ex franceses de Florida no quieren separarse y ser, por ejemplo, "galos". Lo mismo que yo no quiero ser "etnia vasca" (ni etnia alguna). "Étnicos" solo son los puteados que no pueden ser otra cosa, y algunos colgados engañados por unos jetas (los jefes de la tribu).2. Por supuesto que en la pérdida del euskera tuvieron mucho que ver la mejora de las comunicaciones, el abandono (y digo abandono, por supuesto) de la lengua por las capas superiores de la sociedad, pero en todo esto supongo que también tendrá algo que ver que, por ejemplo, en 1512 desapareciese una monarquía que acuñaba moneda en euskera. ¿No?
Pues no; ni de lejos. Dices abandono, por supuesto, como si fuera malo. Porque crees saber lo que tiene que hacer la gente. Típico de los nacionatas. Pero dejaron de hablar en vascuence por interés. Tenían cosas mejores que hacer.Navarra y sus moneditas. En los ocho siglos largos que van de la caída del reino visigodo hasta la organización actual de la península, Vizcaya estuvo “asociada” a Navarra durante 56 años. En dos tramos bastante separados. A sí que lo que pasara con Navarra me la trae al fresco, y no tiene la menor relación conmigo. Solo faltaba que tengamos que estudiar (los chavales) un idioma marginal, ágrafo y completamente inútil, porque al señorito de Vizcaya le diera por aliarse (muy ocasionalmente) con el de Navarra.
3. Fueros.
Lo que llamas "libertades", es de risa. Le podemos llamar libertad a un privilegio que tus compañeros de equipo no tienen, como la "hidalguía universal" que te permite ejercer cargos muy interesantes, o la exención de levas - que carga sobre los demás la defensa de tus intereses. Pero solo lo puedes hacer con el típico birlibirloque semántico, tan propio de los nacionatas. En mi libro le llaman jeta, y los equipos funcionan mejor sin jetas. Y las "machinadas" no son más que la tensión normal de la evolución de un mundo rústico a uno burgués, y los reajustes, etc. ¿Que prefieres lo rústico? Allá tú con tus extravagancias. El caso es que los fueros, y similares, son un fenómeno Europeo. Y su abandono también. Se llama paso al mundo moderno.Tomo de Wikipedia.
- Aunque en Italia se conozcan algunos que parecen coetáneos del celebre Fuero de León, antes de él se publicaron en España algunos, aunque muy incompletos, siendo, por tanto, los Códigos de Italia más modernos.
- Los primeros que se conocen en Francia datan del reinado de Luis VI, pues los anteriores a este monarca son cartas franquicias.
- En Inglaterra empezaron a concederse en tiempos de Guillermo "El Rojo".
- En Alemania no recibieron gran impulso hasta el reinado del emperador Barbarroja.
El problema es muy sencillo. Quieres transformar lo que hay con fantasías bien falsas, con las que no se puede pensar ningún sistema de organización social universalizable, ni medio razonable. O sea, una construcción mental “ad hoc” fabricada para conseguir el resultado que te mola - por el incomprensible motivo que sea. Pero a mi no me mola nada, y mi intención es tratar de no dejarme. La diferencia entre tú y yo, es que tú crees saber en el idioma que tienen que hablar los demás, y que deben de aprender, más lo que tienen que sentir, y amar, etc. Esto es, que tú eres nacionalista en el mismo sentido que se puede aplicar el término a Franco y los suyos, y yo no. Espero que ahora puedas entender el problema.
Se ha hecho muy largo, y es tarde. Si me he dejado algo atrás, avisa. Y me encantaría que sigas participando. No suele ser fácil hablar con nacionalistas. No se suelen dejar. Que seas excepción, en mi opinión te honra. Y te lo agradezco. ¡Ah!, y como escribes bien, si quieres publicar entradas, estás invitada. Me las mandas por email, que está en la entradilla de la portada.
Añadido: Sí me había dejado atrás al menos un argumento. Este:
Avisa si hay mas, porfa.